En el lugar de los usuarios

¿Por qué mis clientes no me encuentran?

desesperado

Quizás no te has dado cuenta aún de ello, pero

¿Te has percatado en qué posición aparece tu página web en buscadores?

Por poner un ejemplo, imagina que vendes ATÚN y lo haces por toda la provincia de Sevilla.

Lo lógico será (poniéndonos en el lugar de nuestros potenciales clientes, en el lugar de los usuarios) que éstos decidan buscar información sobre «atún en sevilla» abran el buscador y tecleen «atun sevilla».

busqueda-google

 

Resulta que tu empresa no aparece en la primera página de resultados de Google o Bing (p.ej.). Consecuencia directa: tienes web, existes en internet con tu dirección (dominio), pero no eres visible, con lo que ese posible comprador de tu producto pasará a ampliar información en aquellas web que sí figuren en primera posición de su búsqueda (su objetivo al tratar de encontrar lo que anda buscando).

Muchas veces sucede que no se dedica tiempo y esfuerzo a hacer más visible nuestra web y por ello ésta queda perdida y rezagada a terceras páginas de resultados o superiores, haciéndose invisibles a los ojos de los usuarios.

¿Y existe alguna solución para corregir ésto?, te preguntarás.

La respuesta es

Todo lo que hay que hacer es dotar de contenido útil tu web y seguir una serie de recomendaciones de los propios buscadores.

En las páginas oficiales de los propios buscadores se ofrecen guías para la correcta indexación y clasificación de las páginas web y sobre cómo mejorar nuestro ranking y visibilidad. Cada buscador sigue sus propios criterios, sintetizados en lo que llaman buenas prácticas, y ofrecen recursos para webmasters con la finalidad de guiarles a optimizar el posicionamiento.

Los criterios en los que se basan los diferentes buscadores varían ligeramente, pero todos están orientados a que prevalezca la calidad y la limpieza de los sites que encuentra el usuario en el transcurso de sus búsquedas. Sin embargo, el posicionamiento en buscadores no es una ciencia exacta. No queda más remedio que elaborar estrategias frente a ellos, pero hay que estar preparado para asumir que, después de barajar cientos de criterios de incidencia, es posible que el buscador acabe arrojando unos resultados difíciles de comprender.

En resumidas cuentas:

Google, el buscador por antonomasia en España, establece una serie de criterios de relevancia determinada por más de 200 factores SEO -Search Engine Optimization o posicionamiento web natural- que, con frecuencia, son compartidos por otros buscadores:

Contenido de la página: debe contener gran cantidad de información de utilidad. La araña analiza todo el contenido de un site, como sus fuentes, subdivisiones y ubicación precisa de todas las palabras.

Calidad: para que los buscadores puedan entender correctamente la estructura de una web, será necesario que la página esté dotada de una jerarquía y de unos enlaces de textos claros, donde se pueda acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático. Además, debemos evitar utilizar técnicas fraudulentas para mejorar nuestro posicionamiento con la colocación de enlaces de forma indiscriminada.

Palabras clave: es de vital importancia que las palabras clave que los usuarios utilizan para sus búsquedas, aparezcan en la página web, así como que la información presentada esté descrita de forma clara y precisa.

Enlaces externos: uno de los factores que los buscadores consideran más importantes es la cantidad y calidad de los enlaces externos que redirigen a nuestra página web. El buscador lo traduce en una valoración positiva por parte del site que alberga el enlace, cuyo propio posicionamiento SEO también redundará en beneficio de nuestra página. Para que esto se produzca, hay que trabajar en que la página ofrezca contenidos de calidad, útiles y actualizados.

El PageRank: es un parámetro registrado y patentando por Google, que mide la relevancia de una página web en Internet, mediante un algoritmo basado en los enlaces externos que posee el site.

Limpieza y claridad: cuanto más fácil se lo pongamos a los robots que se encargan de indexar la página, más nos recompensarán. Es fundamental utilizar URL sencillas y estáticas, usar todo tipo de etiquetas y descripciones en el código de la página web, de modo que no haya duda sobre la temática del contenido de la web.

Texto mejor que imágenes: para que los motores de búsqueda encuentren la página correctamente, es recomendable que las descripciones, nombres, contenido y enlaces principales de la página se encuentren situados en el texto, y no en imágenes.

Código accesible. Hay que ser muy celoso del rigor a la hora de introducir el código de la página, asegurándonos de que se cumplen los estándares de programación y no existe código HTML incorrecto, dañado o de difícil rastreo.

Metaetiquetas: se implementan en el código y nos ofrecen varias posibilidades, permitiendo incluir tanto palabras clave como una breve descripción de la página.

Mapas del sitio: aprovechando la ocasión que nos brindan muchos de los buscadores, podemos enviarles un archivo XML con una lista de todas las direcciones URL de la página, lo que revierte en que éstos no tengan problemas a la hora de encontrar correctamente la información que ofrecemos.

Otra opción que hará visible tu web es la Publicidad. Campañas SEM (de pago por clic, por impresiones de anuncios, …), útiles en determinados momentos y campañas especiales.

 

Nuestra recomendación: antes de dejar abandonada tu web, dedica esfuerzos para hacerla visible, con los consejos que los propios buscadores dan y estarás situándote

en el lugar de los usuarios o más cerca de su alcance, por lo menos

 

AVISOlos resultados en los buscadores no están para nada garantizados. Por mucho que dediques horas y horas a la optimización, a leer tutoriales para aprender SEO y todo lo que hay escrito sobre posicionamiento orgánico (natural) en Google… puede que no consigas grandes cambios.

1 comentario

Add Yours

Deja un comentario